logo plataforma

Los empresarios de hostelería rechazan que la zona de la Avenida de Brasil se considere Zona Acústica Saturada.

foto4La situación urbanística del barrio, sin bulevares y sin apenas tráfico hace que su situación acústica sea mucho más favorable que la mayoría de barrios de Madrid.

Las noticias sobre la tramitación del expediente para la declaración de una nueva zona de Protección Acústica Especial, entre Azca y la Avenida Brasil, ha provocado gran sorpresa y preocupación entre los empresarios de la Avenida Brasil, Capitán Haya y la calle Orense teniendo en cuenta que se trata de una zona claramente diferenciada de los bajos de Azca y en el que por su configuración urbanística con amplias zonas ocupadas por bulevares sin tráfico nos encontramos ante una zona tranquila y en la que no existe una especial concentración de establecimientos de hostelería y cuya actividad ha disminuido notablemente durante los último años como consecuencia de los efectos de la crisis, al estar situados fuera del circuito turístico de Madrid.

 

Ante la gravedad de la situación y conscientes de que podemos estar ante el inicio de un largo debate sobre la creación de una nueva ZPAE que incluya medidas restrictivas sobre horarios, terrazas y reformas que suponga una nueva amenaza para la supervivencia de las pymes hosteleras, el colectivo empresarial de la zona, ha decidido constituir una organización empresarial para organizar y coordinar sus actuaciones. La nueva Asociación Empresarial por el Ocio y la Hostelería de la Zona Avenida de Brasil, ha iniciado sus actuaciones manteniendo una reunión con los medios de comunicación para analizar con detalle la situación acústica de la Avenida Brasil y al mismo tiempo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para movilizar el apoyo de los vecinos y del público que acude a los establecimientos hosteleros y de ocio de esta zona.

RECORRIDO DE LA ZONA DE LA AVENIDA BRASIL CON PERIODISTAS

La primera acción de la Asociación de la zona de la avenida Brasil ha consistido en un recorrido por el perímetro afectado por la ZPAE junto con los medios de comunicación que permita conocer cuál es el grado de saturación acústica en el barrio y cuál es el peso de la actividad hostelera como causante del supuesto ruido existente en la zona.

El perímetro de la avenida de Brasil, Orense y Capitán Haya (entre General Perón y Rosario Pino), es una zona amplia de cerca de 700 metros de extensión en el que no se produce una especial concentración de establecimientos hosteleros, la distancia media entre establecimientos en más de 80 metros

De los 50 establecimientos hosteleros que se distribuyen por la zona, apenas el 30% desarrollan su actividad en el horario nocturno.

Teniendo en cuenta que la configuración urbanística de la zona está ocupada principalmente por el boulevard de la avenida Brasil, y en la que la presencia de tráfico esta limitada a los diferentes cruces de calles que conectan Orense con Capitán Haya, la situación acústica del barrio es mucho más favorable que la mayoría de barrios y distritos de Madrid.

A nivel de establecimientos hosteleros la mayoría de ellos trabajan con clientela del barrio, no es una zona turística y el impacto de la crisis ha reducido mucho su actividad durante los últimos 7 años. En cuanto al otro foco del ruido que es el botellón y que ocupó alguno de los parques del boulevard hace 10 años, prácticamente ha desaparecido en los últimos años.

Con respecto a la contribución positiva de la hostelería en los 90's esta era una zona con numerosos clubes de alterne y focos de prostitución y con problemas de seguridad que gracias a la actividad de la hostelería y el ocio han desaparecido prácticamente. (Casablanca, Pussy Cats, etc.)

El principal foco de ruido de este perímetro, sin ser especialmente importante, es el del tráfico rodado de la avenida Capitán Haya y la calle Orense que enmascara cualquier otro foco de ruido y por supuesto el escaso impacto de la hostelería repartida a lo largo de estas calles.

PROPUESTA DEL COLECTIVO EMPRESARIAL

Como consecuencia de todo lo anterior, el colectivo empresarial reclama a la Junta Municipal de Distrito de Tetuán y a la Delegación de Medio Ambiente la suspensión del trámite actual de la ZPAE, y la actualización de las mediciones y de un amplio estudio acústico que permitan comparar la situación ambiental de este barrio con muchas otras zonas de la ciudad, que permita ponderar la proporcionalidad de las medidas que se propongan llevar a cabo.

Los empresarios de la Avenida Brasil, Capitán Haya y Orense creen necesario diferenciar la situación de los bajos de Azca de la zona de la avenida Brasil. Tanto a nivel urbanístico como residencial, así como el tráfico rodado, el tipo de oferta hostelera y las concentraciones de público que se producen nada tienen que ver en un caso u otro y sin entrar a valorar la situación acústica de Azca, no parece razonable delimitar el perímetro de una ZPAE que integre las zonas de Azca y la avenida Brasil.

En segundo lugar se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para concienciar al vecindario y al público de los establecimientos hosteleros sobre las consecuencias de la ZPAE para el barrio que ya durante la primera semana ha recogido 2.000 firmas.

 

Plataforma por el Ocio 2015